evaluaciones

solucion evalua

1. ¿Qué áreas son fundamentales de acuerdo con la ley general de educación?

RTA/  MATEMATICA, LENGUAJE, FISICA, QUIMICA, INGLES, CIEN. SOCIALES, FILOSOFIA, BIOLOGIA

2. ¿Qué pruebas componen el componente flexible en la prueba del Icfes?

RTA/ PROFUNDIZACION EN : LENGUAJE, SOCIALES, MATEMATICA, BIOLOGIA, INTERDICIPLINAR VIOLENCIA Y SOCIEDAD, INTERDICIPLINAR MEDIO AMBIENTE

3. ¿En qué áreas se aplican las pruebas de profundización?

RTA/ LENGUAJE, MATEMATICAS, BIOLOGIA, CIEN. SOCIALES


4. ¿Cuáles son las pruebas interdisciplinares?

RTA/ VIOLENCIA Y SOCIEDAD , MEDIO AMBIENTE

5. ¿Cuántas sesiones tiene la prueba del Icfes, que pruebas tiene cada una, cuantas preguntas se realizan en cada sesión y de cuánto tiempo dispone el estudiante para cada sesión?

RTA/  TIENE 2 SESIONES

SESION Nª1 : MATEMATICA-BIOLOGIA-QUIMICA-FISICA Y SOCIALES Nº DE PREGUNTAS 126 TIEMPO QUE  DISPONE 4.30
SESION Nº2 : INGLES-LENGUAJE-FILOSOFIA Y COMPONETE FLEXIBLE
Nº PREGUNTAS 135 TIEMPO QUE DISPONE 4.30

6. Teniendo en cuenta el cuadro de la página 6, ¿De cuánto tiempo dispone para cada pregunta en cada sesión? Exprese las respuestas tanto en minutos como en segundos.

RTA/  PRIMERA SESION   2.14 MIN-SEG          SEGUNDA SESION  1.50 MIN-SEG

7. ¿Qué tipos de pregunta serán utilizados en el examen de ensayo?

RTA/
  • Preguntas de selección múltiple con única respuesta
  • Preguntas de selección múltiple con múltiple respuesta
     
8. Explique cada tipo de  pregunta y cite un ejemplo diferente al de la cartilla. 
RTA/
    • Pregunta tipo I
    Preguntas de selección múltiple con única respuesta. Están compuestas por un enunciado
    y cuatro opciones de repuesta
    (designadas con letras mayúsculas: A, B, C, y D), de las
    cuales sólo una completa correctamente el planteamiento del ítem o resuelve el problema
    formulado.

    Ejemplo
    En la figura del cruce de individuos de la F2 resultan tres hijos enfermos (ó) y tres
    normales. Si se asume que la enfermedad representada es de carácter recesivo, entonces
    los genotipos de los padres deben ser:


    A. Aa x AA
    B. Aa x Aa
    C. Aa x aa
    D. Aa x AA
  • Pregunta tipo IV.
Preguntas de selección múltiple con múltiple respuesta. Constan de un enunciado y
cuatro posibilidades de respuesta designadas con números (1, 2, 3 y 4). La combinación de
dos de estas opciones responde correctamente la pregunta.
La selección de la respuesta correcta debe hacerse de acuerdo con el cuadro que aparece
a continuación:

Si 1 y 2 son correctas, llene el círculo A.
Si 2 y 3 son correctas, llene el círculo B.
Si 3 y 4 son correctas, llene el círculo C.
Si 2 y 4 son correctas, llene el círculo D.


EjemploPara Durkheim, la sociología debe ser una filosofía de la historia que pretende descubrir
las leyes generales que guían la marcha del progreso de la humanidad. Su tarea consiste
en tomar los hechos sociales como objetos de investigación y, tratándolos como cosas,
buscar su causa determinante entre los demás hechos sociales y no entre los hechos de la
conciencia individual. Así, la sociología se convierte en una ciencia autónoma, porque

1. consigue separarse de toda ciencia existente y abrirse un nuevo rumbo.
2. encuentra que su objeto particular y concreto es el hecho social.
3. descubre que el desarrollo de la sociedad depende del proceso histórico del hombre.
4. rompe el esquema universalista de la filosofía en el estudio de los fenómenos sociales
.

 
9. El icfes en cada prueba evalúa las competencias y los componentes. ¿Qué son las competencias y los componentes?

RTA/
  • La acción interpretativa
  • La acción argumentativa
  • La acción propositiva

11. Explique las tres acciones.


RTA/ 
  1. La acción interpretativa: Alude fundamentalmente a la constitución de los diversos sentidos que circulan en los textos. La interpretación no debe entenderse como “captar el sentido asignado por el autor a unescrito” sino como una acción caracterizada por la participación del lector en su construcción.
    Humberto Eco la ha definido como un proceso de cooperación regulado por las estrategias
    textuales.
  2. La acción argumentativa: Es una acción contextualizada que busca explicar las ideas que articulan y dan sentido a un texto. Así, el estudiante (lector) no argumenta desde un discurso previamente elaborado sino en razón de las ideas expuestas en el escrito, las cuales actualizan sus saberes respecto al
    tema abordado.
  3. La acción propositiva: Es una acción fundada en la interpretación. Se caracteriza por ser una actuación crítica que exige la puesta en escena de los saberes del lector, lo cual permite el planteamiento de opciones
    o alternativas ante las situaciones o problemáticas presentes en un texto. La propuesta o alternativa está sujeta al contexto creado por el texto